El síndrome de Down afecta a la capacidad de aprendizaje de
los niños de muchas formas diferentes, pero la mayoría de ellos tienen una
deficiencia mental de leve a moderada. Los niños con síndrome de Down aprenden,
y son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida. Lo
único que ocurre es que alcanzan los distintos hitos evolutivos a un ritmo
diferente, por eso es importante no comparar a un niño con síndrome de Down con
otros hermanos que siguen pautas evolutivas normales ni tampoco con otros niños
que padecen el mismo síndrome.
Los niños con síndrome de Down tienen un amplio abanico de
capacidades, y no hay forma de saber en el momento del nacimiento de qué serán
capaces conforme vayan creciendo. A su vez este aprendizaje continuó estará
mediado por las personas que se encuentran a su alrededor, en este caso los
seres más cercanos son la familia, que es la convivencia esencial para que los
niños aprendan cómo comportarse en sociedad, y condicionado por aquellas
motivaciones que lo llevan a un aprendizaje significativo.
Para tener un ejemplo más claro de cómo el niño puede
aprender por diversas vías, se desglosará a continuación los Paradigmas en
Psicología de la Educación que ayudaran a comprender cómo se aprende.
CUADRO
COMPARATIVO
PARADIGMA
|
PROBLEMÁTICA
|
FUNDAMENTOS
EPISTEMOLÓGICOS
|
SUPUESTOS TEÓRICOS
|
PRESCRIPCIONES
METODOLÓGICAS
|
COGNITIVO
(Brunner)
|
Estudio de las
representaciones mentales (significados y sentidos)
|
Influjo racionalista
S O
|
Procesamiento de la
información. Representación del conocimiento.
|
Inferencia de los procesos
y representaciones inobservables.
|
PSICOGENÉTICO
(Piaget)
|
Enfoque epistémico
|
Constructivismo
psicogenético
S O
|
Teoría de los estadios y
la teoría de la equilibración
|
Clínico -crítico
|
SOCIOCULTURAL
(Vigotski)
|
Estudio sociocultural de
la conciencia
|
Mediación instrumental de
la conciencia
S O
|
Diversidad de análisis de
experimentación
|
Recursos
que pueden ayudar
Si usted tiene un hijo a quien le han diagnosticado síndrome
de Down, es posible que, al recibir la noticia, le dominen los sentimientos de
pérdida, culpa y miedo. El hecho de hablar con otros padres de niños con
síndrome de Down tal vez le ayude a superar la conmoción y la tristeza del
principio y a encontrar formas de mirar hacia el futuro. Muchos padres
comprueban que, si se informan al máximo sobre el síndrome de Down, consiguen mitigar
algunos de sus miedos.
Poco después de ser confirmado el diagnóstico del síndrome de
Down, los padres deben ser dirigidos a un programa de desarrollo infantil e
intervención temprana. Estos programas proveen a los padres instrucción
especial con el fin de que ellos aprendan la mejor forma de enseñar a su niño
el lenguaje, medios de aprendizaje, formas de ayudarse a sí mismos, formas de
comportamiento social, y ejercicios especiales para el desarrollo motriz.
Como dice el sitio Family Doctor:
En muchas formas importantes los niños que tienen síndrome de
Down son muy parecidos a los demás niños. Tienen los mismos temperamentos y
emociones, les gusta aprender cosas nuevas, jugar y disfrutar la vida. Usted
puede ayudar a su niño proporcionándole tantas oportunidades como sea posible
para que él o ella haga estas cosas. Léale a su niño y juegue con él o ella tal
y como lo haría con cualquier otro niño. Ayude a que su niño tenga experiencias
positivas con personas nuevas y en lugares nuevos.
Los estudios han demostrado que mientras mayor la
estimulación durante las primeras etapas del desarrollo del niño, es mayor la
probabilidad de que el niño llegue a desarrollarse dentro de las máximas
posibilidades.
Se ha comprobado que la educación continúa, la actitud positiva
del público, y un ambiente estimulante dentro del hogar toman parte en promover
el desarrollo completo del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario