miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿CÓMO AFECTA EL SD AL APRENDIZAJE DE UN NIÑO?


El síndrome de Down afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños de muchas formas diferentes, pero la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada. Los niños con síndrome de Down aprenden, y son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida. Lo único que ocurre es que alcanzan los distintos hitos evolutivos a un ritmo diferente, por eso es importante no comparar a un niño con síndrome de Down con otros hermanos que siguen pautas evolutivas normales ni tampoco con otros niños que padecen el mismo síndrome.
Los niños con síndrome de Down tienen un amplio abanico de capacidades, y no hay forma de saber en el momento del nacimiento de qué serán capaces conforme vayan creciendo. A su vez este aprendizaje continuó estará mediado por las personas que se encuentran a su alrededor, en este caso los seres más cercanos son la familia, que es la convivencia esencial para que los niños aprendan cómo comportarse en sociedad, y condicionado por aquellas motivaciones que lo llevan a un aprendizaje significativo.
Para tener un ejemplo más claro de cómo el niño puede aprender por diversas vías, se desglosará a continuación los Paradigmas en Psicología de la Educación que ayudaran a comprender cómo se aprende.

CUADRO COMPARATIVO
PARADIGMA
PROBLEMÁTICA
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
SUPUESTOS TEÓRICOS
PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS
COGNITIVO
(Brunner)
Estudio de las representaciones mentales (significados y sentidos)
Influjo racionalista


S                O
Procesamiento de la información. Representación del conocimiento.
Inferencia de los procesos y representaciones inobservables.
PSICOGENÉTICO
(Piaget)
Enfoque epistémico
Constructivismo psicogenético

S                 O
Teoría de los estadios y la teoría de la equilibración
Clínico -crítico
SOCIOCULTURAL
(Vigotski)
Estudio sociocultural de la conciencia
Mediación instrumental de la conciencia

S                   O

Diversidad de análisis de experimentación



Recursos que pueden ayudar
Si usted tiene un hijo a quien le han diagnosticado síndrome de Down, es posible que, al recibir la noticia, le dominen los sentimientos de pérdida, culpa y miedo. El hecho de hablar con otros padres de niños con síndrome de Down tal vez le ayude a superar la conmoción y la tristeza del principio y a encontrar formas de mirar hacia el futuro. Muchos padres comprueban que, si se informan al máximo sobre el síndrome de Down, consiguen mitigar algunos de sus miedos.
Poco después de ser confirmado el diagnóstico del síndrome de Down, los padres deben ser dirigidos a un programa de desarrollo infantil e intervención temprana. Estos programas proveen a los padres instrucción especial con el fin de que ellos aprendan la mejor forma de enseñar a su niño el lenguaje, medios de aprendizaje, formas de ayudarse a sí mismos, formas de comportamiento social, y ejercicios especiales para el desarrollo motriz.
Como dice el sitio Family Doctor:
En muchas formas importantes los niños que tienen síndrome de Down son muy parecidos a los demás niños. Tienen los mismos temperamentos y emociones, les gusta aprender cosas nuevas, jugar y disfrutar la vida. Usted puede ayudar a su niño proporcionándole tantas oportunidades como sea posible para que él o ella haga estas cosas. Léale a su niño y juegue con él o ella tal y como lo haría con cualquier otro niño. Ayude a que su niño tenga experiencias positivas con personas nuevas y en lugares nuevos.
Los estudios han demostrado que mientras mayor la estimulación durante las primeras etapas del desarrollo del niño, es mayor la probabilidad de que el niño llegue a desarrollarse dentro de las máximas posibilidades.
Se ha comprobado que la educación continúa, la actitud positiva del público, y un ambiente estimulante dentro del hogar toman parte en promover el desarrollo completo del niño.




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